jueves, junio 08, 2006

Dos dubreses saldan su deuda de 8.000 kilos de maíz con la Iglesia.


José Lamas y Carmen Barca, dos campesinos de Val do Dubra, saldaron ayer sus deudas con la Iglesia y entregaron a la Fundación Asilo de San Castor y Santa Adelaida 8.000 kilogramos de maíz y 720 de habas.

Durante más de un siglo, los antepasados de José Lamas y Carmen Barca trabajaron la tierra a cambio de un arrendamiento en especie. Pero el asilo cerró hace 30 años. Y los campesinos dejaron de abonar la renta. Eso es lo que ahora le reclama la Fundación Asilo San Castor y Santa Adelaida. Sin embargo, la ley sólo obliga al pago del arrendamiento de cinco años, que es el que se hizo efectivo ayer.

Una vez que la pareja de ancianos ha saldado su deuda con la fundación, la primera pregunta que surge es qué ocurrirá en el futuro. Jesús García Vázquez, sacerdote y administrador de la institución que gestiona las fincas, explicó ayer que los dos campesinos deberán seguir pagando la renta acordada en el contrato de 1926 y podrán hacerlo en dinero o en especie. Si optan por la primera opción, tendrán que abonar 24 euros mensuales, es decir, 2,4 euros por hectárea. En el segundo caso, deberán aportar a la fundación más de 1.000 kilos de maíz al año.

«En 50 años la renta no ha variado: se están dando los pasos para llegar a un acuerdo que satisfaga a todos y que termine con una situación anacrónica; mientras el acuerdo no se concrete, la fundación no puede dejar de cumplir con sus obligaciones, que siempre han sido en favor de los necesitados», explicó ayer al sacerdote.

Noticia sacada de "La voz de Galicia".

Yo me pregunto si tanta falta les hace que dos ancianos les paguen los diezmos para que "los necesitados" puedan recibir ayuda, este capitulo no hace más que demostrar que por mucho que intente aparentar la iglesia ese voto de pobreza con el que tanto se regocija, y que para que nadie les diga nada, van a Dios rogando y, como tantas otras veces, con el mazo dando mediante asociaciones o fundaciones que actúan en su nombre.